
Televicio
La tele está prendida y cada uno la digiere como quiere
La mesa está servida para los televidentes
El caos concentrado en un envase negociable es mucho más saludable
El palo enjabonado del rating que agoniza genera un macrocefalismo de puro vejigas
Y que yo prenda la tele que yo mire tu vida
Quizá sea la mejor forma para no convertirme en una momia de Discovery Channel
Esperando a que alguien me escuche, que alguien me salve
"Salve el rey control" remoto del orto y el mundo sólo gira si voy de un canal al otro
"Salve el rey" control remoto y el mundo que me yira, yira
Así brotan los sueños, los sueños descartables de tener una goma
Y algún chango alucinante, de pronto pantallazo
Cambio de canal quiero comprar y hay que llamar ¡ya!
... Violencia, violencia, violencia, es tan fácil perder la inocencia...
Los reclames me recuerdan que la vida la puedo comprar con visa
Tres pagos, cuarenta cuotas y así me endeudo hasta las pelotas
Pero no me importa porque me compré una tele que es hermosa, y es grandota
¿Y saben qué? Es mi mejor mascota
(O quizás los roles estén cambiados la mascota sos vos, vos sos un tarado)
Sintonizo y me hipnotizo con los chismes del ambiente
Que Claudia se casó y encima tuvo un nene con el co-protagonista del culebrón
Y hoy son la parejita del mes, ya lo ves.
Nadie está a salvo de tanta pavada, siempre hay un culo, un discurso, una cara
Mentiras para vender y hasta que el mundo reviente habrá glamour y violencia.
... Violencia, violencia, violencia, es tan fácil perder la inocencia...
No puedo digerir con la solvencia suficiente la mala información en mi mente
De Oriente a Occidente, nada es evidente y el informativista actúa de forma coherente,
Procede consecuentemente arremata y mete, con el arma en la nuca tiene que ser alcahuete
Bajo la presión de la represión, un mundo encubierto es un mundo mejor
Fachos que por vos no dan ni dos pesos, piensan que están por encima del resto de la gente,
Primero te desprecian pero te lamen el culo si te vieron en la prensa.
Les importa más fingir que ser auténticos, domesticar
Ser todos idénticos, para gastar por gastar
Para participar de la puta vida intrusa de saber de los demás.
Once Tiros
Con ironía y sarcasmo, Pablo Silvera, el cantante de la banda proveniente del Uruguay, hace una fuerte crítica de la televisión, de la cual se burla de su contenido, y enfatiza el poder que ejerce sobre el consumidor, quien es puesto en un rol de mascota, remarcando la cuasi dominación que ejercen los medios por sobre el televidente. De esta letra se podría remarcar que tiene tres puntos sobresalientes, primero la sobresaturación de comerciales que juegan con el televidente, que se ve atacado por propagandas que lo incitan a comprar, pues, como dice Silvera, la vida se puede comprar con visa, entendiéndose en esta oración, que solo se es parte de esta sociedad, si se consume, y que el gasto no importa. El otro punto lleva al contenido de la llamada caja boba, (esta denominación, no es tan acertada, pues quienes manejan la televisión parecen saber muy bien lo que hacen, es mas una herramienta de atontamiento, pero el tonto no esta adentro de la pantalla), y la manipulación que se le da a cosas insignificantes, manipulando las prioridades y valorizaciones del observador, esto es visible cuando Pablo habla de las andanzas de los “culebrones” los cuales son irrelevantes, pero mantienen en vilo a mucha gente. Después de esta parte la canción tiene un quiebre, la música que venia relajada, como una extraña mutación del reggae, sube muy levemente pero notable, la tonada, y al finalizar el punteo Pablo Silvera se predispone a tirar con su mejor munición, y empieza a apuntar mas arriba. La mala información nombrada por el cantante, es atribuida por él a intereses superiores, y globaliza la cuestión. La domesticación del televidente, es inyectada conjuntamente con un toque de hipocresía, por esa manía de santificar a quien aparecen en la pantalla. Como para hacer un balance de la canción, se la puede calificar como una gran descripción de lo que es la televisión, el constante de la comunicación usada como herramienta de venta, y creación por la manipulación de la información, de una ideología o pensamiento.
Nahuel Alberti
No hay comentarios:
Publicar un comentario